Reivindicaciones

Nuestra asociación aspira a que nuestro barrio goce de las infraestructuras y servicios públicos y sociales necesarios para garantizar su integración en la ciudad y el bienestar ce la comunidad de vecinos. Para avanzar en esta dirección y salvar las graves deficiencias que ahora padecemos hemos elaborado un conjunto de soluciones, alternativas y propuestas que se concretan en los siguientes objetivos:  

1.  Creación del barrio Gran Vía Sur.    

OBJETIVO CUMPLIDO: 30 de Julio de 2015. Aprobado por unanimidad del Pleno Municipal por todos los grupos políticos (PP, PSOE, Guaryar Alacant, Ciudadanos, Compromis).

Nuestro proyecto para la creación de nuestro nuevo barrio se debe a intereses por y para el bien general. Una vez que nuestro barrio sea licitado, tendremos acceso a una serie de dotaciones, infraestructuras, etc., que nos han sido negados hasta el momento. A todos les sonaran frases como (“ya lo tenéis en San Gabriel”, “ya lo tenéis en Babel”), son las respuestas que siempre se dan a nuestras peticiones. Es decir, lo tenemos todo pero NO TENEMOS NADA porque estamos en tierra de nadie.

Hablado con Estadística que YA ha dado el visto bueno, con usted cuando era concejala de urbanismo y también como alcaldesa de Alicante, con el grupo socialista en la oposición y con barrios colindantes que también han expresado su apoyo a nuestra propuesta (Benalúa y San Gabriel, El Pla, Gran Vía Norte, Virgen del remedio, etc).

Este es por tanto un objetivo primordial para el desarrollo de nuestro barrio, de nuestro entorno (que saldrá beneficiado por nuevas dotaciones) y de Alicante en general que se verá engrandecido.

Nuestros límites son los siguientes:

Por arriba del mapa Autovía de Madrid que sigue por calle Rosa Chacel. Por abajo la Avenida de Elche. A la izquierda del mapa el Barranco de las Ovejas y a la derecha la calle Federico Mayo.

 Ver plano barrio Gran Vía Sur

2.  Accesos y salidas desde Gran Vía Sur-Puerto.

Que ante la incapacidad de las infraestructuras del barrio para absorber el crecimiento de la población el Ayuntamiento arbitre soluciones oportunas apoyándose en los informes técnicos pertinentes.

Una solución viable y eficaz sería una salida hacia la Florida y la autovía  por medio de un paso elevado a la altura de la calle Ecuador, en la Avda. Julián Besteiro, haciendo  continuar esta Avenida por encima de la autovía.

Otra solución podría ser que la autovía, en vez de llegar hasta Gran Vía Sur-Puerto, acabe un poco después de la depuradora del Rincón del León, después de la salida hacia Alicante Oeste, y, desde aquí, que su actual tramo se reconvirtiera en casco urbano. Ello haría posible la integración real del barrio en la organización urbana de Alicante ya que habría accesos normales, como en los demás barrios, por medio de calles y regulados por semáforos. Para esto es necesario, que el Ayuntamiento pida la CESIÓN del tramo de autovía al que nos referimos al Ministerio de Fomento. Nosotros YA LO HEMOS HECHO.

     Ahora bien, la solución temporal que ayudaría a controlar el caos circulatorio, sería la comunicada por esta AVV en su día, al Ayuntamiento y al Ministerio de Fomento y que consiste en una salida desde la autovía A-31 hacia nuestro barrio Gran Vía Sur – Puerto a la altura del Instituto Mare NostrumA tal respecto el Ministerio de Fomento nos comunica que aunque la solución es sencilla de ejecución, debe de ser incluida en el PGOU para una actuación coordinada entre Ayuntamiento y el propio Ministerio.

     3.  Olor de la depuradora de aguas residuales.

Que el Ayuntamiento se comprometa de forma definitiva y urgente en la eliminación de los olores pestilentes emitidos por la depuradora del Rincón del León.

Resulta inadmisible que el Ayuntamiento haya seguido concediendo licencias de obras sin adoptar las medidas necesarias para erradicar estos olores, que aumentan considerablemente desde las 19:00 h de la tarde a 8:00 h de la mañana, debido, posiblemente, a las operaciones de vertido. La asociación no puede tolerar por más tiempo la incapacidad municipal para adoptar una solución rápida y eficaz.

     4.  Limpieza del cauce del Barranco de las Ovejas.

      OBJETIVO CUMPLIDO: Diciembre de 2014

Que se elabore y ejecute urgentemente un proyecto para la limpieza definitiva del cauce del Barranco de las Ovejas, convertido actualmente, en su tramo final, en un vergonzoso vertedero de aguas residuales y, consiguientemente, en un foco de infección para la población que habita en sus alrededores. Limpiar y fumigar el cauce del barranco periódicamente puede ayudar a neutralizar problemas de insalubridad (ratas, auténticas plagas de mosquitos durante los doce meses al año…), pero no constituye una solución definitiva. Nuestra asociación ha elaborado un informe basado en datos reales que se ha enviado a todas las administraciones con competencias y a todos los grupos políticos de Alicante. Este informe se puede ver íntegramente en la sección de comunicados Gran Vía Sur – Puerto. Además, pensamos que cimbrear el mencionado tramo final del barranco podría ayudar a descongestionar el tráfico de nuestro barrio, permitiendo, de esta forma, conectar los barrios de San Gabriel y Gran Vía Sur-Puerto y dando lugar a una avenida de salida de vehículos hasta la carretera de Murcia.

     5.  Cesión carretera nacional entrada sur de Alicante. 

Que el Ayuntamiento solicite al Ministerio de Fomento la cesión de la carretera nacional de entrada sur de Alicante y, de esta forma, reconvertirla en vía urbana, limitando la velocidad y realizando actuaciones de mejora en la misma.

6. Casa del Mediterráneo.

OBJETIVO CUMPLIDO

Que se ubique la Casa del Mediterráneo en la antigua estación de Murcia, con la necesaria partida presupuestaria, instando al imprescindible acuerdo entre RENFE, Puerto y Ayuntamiento con unos plazos que deberían abarcar los años 2007-2008.

     7.  Semáforo cruce Calle Perú – Calle México.

      OBJETIVO CUMPLIDO A MEDIAS: En el Año 2014 se consigue el semáforo

Que se instale un semáforo para agilizar el tráfico entre las calles Perú y México y se construya un paso elevado (pasarela) por encima de la calle México para que sirva como nexo de unión entre nuestro barrio y con el resto de Alicante. Hasta entonces, una solución provisional podría ser un paso de cebra regulado por semáforo en el comienzo de la calle México.

     8.  Centro social y cultural.

Que se habilite un centro para la realización de actividades sociales, culturales y lúdicas que permitan el intercambio vecinal y la expansión de niños y mayores.

     9.  Línea ferroviaria entrada Sur.

Que se reoriente la línea ferroviaria de la entrada Sur por detrás de la Sierra de Colmenares (detrás de Aguamarga) liberando, de esta forma, fachada marítima hasta la zona de San Gabriel/Gran Vía Sur – Puerto, aprovechando los trabajos de soterramiento para incluir este traslado en la actuación, con unos plazos que abarcarían desde el 2007 al 2011.

     10. Acceso peatonal Paseo Calabarda-Explanada.

      OBJETIVO CUMPLIDO: Año 2014

Que se construya, de manera provisional en tanto no se ejecute el proyecto de Paseo Joan Fuster, una acera que permita llegar paseando a la Explanada desde los barrios  Gran Vía Sur-Puerto y San Gabriel, que se encuentran aislados de Alicante con un ahorro de 30 minutos de tiempo.

     11. Colegios, Guarderías y una Biblioteca Pública.

Que se construya otro colegio con servicios de maternal y guardería, un buen comedor escolar y todo lo necesario para que la población en edad escolar no tenga que desplazarse a otros barrios por insuficiencia de oferta educativa en el nuestro.

Que las obras del futuro colegio nuevo San Gabriel (ubicado en los terrenos de Villa Teresa) sean para albergar al antiguo San Gabriel y que se comience de inmediato la ampliación del colegio público El Palmeral mediante la aprobación, publicación en el DOGV y ejecución de un proyecto que, como mejor solución, disponga barracones prefabricados en la zona del patio destinados a la mitad del alumnado para que, una vez terminadas las obras, este alumnado vuelva a su ubicación original para proceder a completar la mencionada ampliación.

Que se conceda al colegio público Mora Puchol el segundo conserje que llevan solicitando desde hace cinco años y que es absolutamente imprescindible para la seguridad de los niños, el buen funcionamiento del colegio y para abrir la puerta del colegio que da a la calle Rosa Chacel.

Que, para facilitar el estudio, se construya una biblioteca pública.

     12. Asfaltado del barrio e iluminación.

Que se arreglen las deficiencias en el asfaltado y la iluminación del barrio.

     13.  Autobuses.

Que sea satisfecha la demanda al Ayuntamiento, al que TAM responsabiliza de la situación, de una línea más de autobús que facilite el acceso al centro, tremendamente limitado en la actualidad por la existencia de una sola línea (línea 1), aparte de la interurbana, que obliga a una espera de hasta 30 minutos y a un tiempo adicional de más de 15 minutos para salir a la autovía y llegar a la rotonda más próxima.

     14. Tranvía zona Sur.

Que el tranvía pase por nuestro barrio, uniendo así Alicante con la Ciudad de la luz y el aeropuerto.

     15. Paseo Escritor Juan Fuster.

               OBJETIVO CUMPLIDO: 30 de Julio de 2015

                          Insistiremos en el vallado del parque

Que se limpie, se cuide y se valle el Paseo del Escritor Joan Fuster, a espaldas de Residencial Isla Tabarca, Fases 1, 2 y 3, justo antes de la Avda de Elche, para que deje de ser zona utilizada para las necesidades de los perros y se convierta en un espacio de recreo, sobre todo para nuestros mayores y pequeños. La realización sin demoras de este proyecto exige una solución definitiva a la deplorable situación del Barranco de las Ovejas que convierte la entrada Sur de Alicante en un emplazamiento indigno de una ciudad que aspira a convertirse en capital de la Costa Blanca.

     16. Adaptación de calles.

Que se habiliten badenes para evitar la velocidad excesiva de los vehículos y se sustituyan los interminables pasos de cebra existentes por otros más cortos en zonas más reducidas para garantizar así la protección de niños, ancianos y discapacitados.

Asimismo, que se arbitren soluciones para el obstáculo que suponen para viandantes, autobús, y tráfico en general los coches en doble fila por todo el barrio.

     17. Parque Bahía Babel-autovía.

Que se limpie y adecente el parque situado detrás del instituto público bahía Babel, cerca de la autovía, que actualmente se encuentra en un estado lamentable, con pinos donde abundan los gusanos, creando zonas reservadas para que los perros hagan sus necesidades disponiendo postes con bolsas para la recogida de residuos orgánicos.

     18. Soterramiento de contenedores de basuras.

Que se garantice una mayor higiene y una imagen más limpia de nuestro barrio mediante el soterramiento de los contenedores de basuras y reciclados.

     19. Seguridad.

Que nuestras calles tengan una mayor seguridad mediante una dotación adecuada de policía local que se dedique a patrullar y no sólo a regular el tráfico a la hora de salida de los colegios o a multar a los infractores que se encuentran aparcados en doble fila. Con respecto a esto último, una buena opción sería que el servicio de grúa trabajara más, llevándose los coches en doble fila y mal aparcados. También solicitamos policía para paliar el tráfico caótico en horas punta en el tramo final de la autovía hasta que el Ayuntamiento nos de la solución esperada. En definitiva, hasta hoy la conclusión vecinal es que la policía NO EXISTE.

     20. Un Centro de Salud.

Que se dote al barrio de un Centro de Salud debido a que los de San Gabriel y Babel se ven desbordados para atender la demanda sanitaria.

     21. Playa de San Gabriel.

La Playa de San Gabriel debe figurar en el Plan de Ordenación Urbano sin más demoras. Exigimos al Ayuntamiento que cumpla su compromiso con los vecinos.

     22. Paseo de la Fama.

Que se cree un paseo desde la Ciudad de la Luz hasta la antigua estación de Murcia (Casa del Mediterráneo) que se llamaría “Paseo de la Fama de Alicante” con la función de ser una especie de mini-Hollywood, donde actores y directores famosos dejaran plasmadas sus manos según vayan visitando nuestra ciudad. Estamos seguros de que este plan supondría un “boom” turístico que dejaría grandes ingresos en nuestra ciudad.

     23. Empresas Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

Que el Ayuntamientouna vez denegada la licenciapara la instalación en el Puerto de la industria química de fabricación de biodiésel, no autorice la implantación de silos de cemento en los muelles del Puerto y se comprometa de forma inequívoca a no conceder en el futuro autorización alguna para la instalación en el mismo a ninguna empresa cuya actividad pueda ser calificada como molesta, nociva, insalubre o peligrosa.

Que se modifique la calificación del suelo del Puerto de industrial a NO INDUSTRIAL, para impedir que se convierta en un polígono industrial y pase a estar integrado en la ciudad mediante actividades turísticas y comerciales que permitan disfrutar a la ciudadanía alicantina y a la foránea de una digna fachada litoral.

Que la construcción de polígonos industriales tenga lugar en la periferia de la ciudad.

     24. Retranqueo Astilleros:

Exigimos el retranqueo de los Astilleros a la parte más alejada de la zona de ampliación portuaria. La ubicación podría ser el terreno que se preparo en su día para la fábrica química de Biodiesel que ya no se ubicará en el Puerto.

EL RETRANQUEO ES NECESARIO ya que las lacas, la fibra de vidrio, las pinturas y otras sustancias que se utilizan en la reparación de los barcos son potencialmente perjudiciales para la salud de nuestros vecinos. Si es necesario, nosotros nos encargaremos de demostrarlo.

Recordamos que no pedimos el cierre de los astilleros sino su REUBICACIÓN. El bosque Mediterráneo del Puerto podría llegar entonces hasta la Playa de San Gabriel y junto con la adecuación del Barranco de las Ovejas, el Paseo/Parque Joan Fuster y el proyecto del Consell para la mejora de la Entrada Sur, dejarían una magnifica entrada para Alicante y una mejor calidad de vida para sus vecinos y para los foráneos.

     25. Concurso de ideas zona Sur.

Proponemos convocar un concurso de ideas para el tratamiento paisajístico y urbano de la fachada sur. Las fechas deberían estar dentro del periodo 2007-2008.

     26. Plan General de Alicante.

Por último nuestra asociación cree necesario que el nuevo plan general incorpore todas estas propuestas de futuro para nuestra zona, con el fin de que puedan enmarcarse en un modelo de ciudad sostenible.

Logros GVSP

 Detalles Publicado el 28 Abril 2013

 Nuestra Asociación de vecinos desde su creación en Noviembre de 2006 ha conseguido numerosos e importantes logros:

1. Paralización de la licencia a la fábrica de Biodiésel trabajando (hace tiempo) codo con codo con la Plataforma en Defensa del Puerto y con Asociaciones Vecinales amigas como son “El Templete de Benalúa”, San Gabriel, Virgen del Remedio Bajo y algunas otras.

2. Nuestra presión sobre Puerto, Ayuntamiento y Generalitat ha dado su fruto en la remodelación de la carretera de Elche. El  Puerto inició y termino el Parque del Mar y el Ayuntamiento y la Generalitat han “casi” terminado las obras para la mejora del Acceso Sur que van desde Casa del Mediterráneo hasta Federico Mayo.

3. Los Mega-Silos de Cemento, dentro del Puerto fueron rebajados de 19 a 7 en reunión celebrada por esta asociación con el entonces presidente de la Autoridad Portuaria Miguel Campoy. Si sólo hay tres silos,  se lo debemos a la crisis económica.

4. Denuncias en diversas instituciones, Sindic de Greuges, Seprona,  fiscalía de Medio Ambiente, fiscalía anticorrupción de Alicante del polvo procedente de la zona de carga y descarga de graneles en el muelle 17. También ante Defensor del Pueblo, Ministerios y Comisión Europea. El Sindic de Greuges y el Defensor del Pueblo han dado la razón a nuestra AVV y ha trasladado sus conclusiones a Ayuntamiento, Generalitat y Puerto de Alicante. Seguiremos insistiendo en este punto y no pararemos hasta que nos den una solución viable, es decir, las medidas correctoras pertinentes que marca la Ley (tolvas, etc…)

5. Denuncias de los vertidos y olores procedentes de los astilleros y varadero del Puerto. La insalubridad con la que trabajan afecta a nuestra salud. El logro, de momento, es que el Seprona certificara nuestras denuncias y a día de hoy se ha minimizado aunque de vez en cuando vuelven a las andadas.

6. Los accesos peatonales en nuestras calles son más cortos desde 2008 (antes eran infinitamente largos)

7. El Paseo/Parque Joan Fuster se ha terminado.

8. Badenes en la calle Rosa Chacel.

9. Las dos mini rotondas que se encuentran señalizadas, una en la bajada de la calle Brasil con Perú y otra en la bajada de la calle Ecuador con Perú son una realidad desde hace años. Evitan accidentes que estaban a la orden del día y han conseguido que se circule más despacio, al menos en estas calles.

10. Mini rotonda en la calle Brasil con Paraguay. Esta mini-rotonda frente al I.P Bahía-Babel ha conseguido evitar accidentes a la salida del instituto y que nuestros vecinos salgan por la calle Brasil sin peligro. Antes era imposible ya que el tráfico que entraba en nuestro barrio desde la autovía o desde la calle Méjico no permitía la incorporación a la calle Paraguay.

11. La calle Perú se convirtió en calle de sentido único hacia la calle Méjico en colaboración con la policía local y el Ayuntamiento de Alicante. La calle paralela a la calle Méjico, antes de bajada hacia el barrio, se convirtió en calle de subida dando salida al transporte público que ya no tiene que salir por la autovía. Esto ha contribuido a solucionar varias cosas:

    – Más aparcamientos para nuestro barrio.

   – Se ha evitado las dobles filas y los continuos atascos en esta calle que perjudicaba en buen funcionamiento de los horarios del autobús.

    – El autobús ahora sale directamente a la Gran Vía por una calle señalizada para servicio público y que ahorra en torno a los 20 minutos.

12. Zonas de carga y descarga para los comercios del barrio en la calle Perú.

13. La ampliación de la calle Méjico fue terminada con éxito. La fluidez del tráfico ha sido constatada y es evidente.

14. Conseguir que se termine el depósito anticontaminación bajo el polideportivo D. Juan Samaranch para evitar los vertidos procedentes del Barranco de las Ovejas. Este proyecto ha sido conseguido mediante denuncias a todas las instituciones y donde el Ministerio de Medio Ambiente no ha tenido más remedio que darnos la razón mediante un documento que tenemos en posesión y que fue el que dio origen al inicio de la actuación de Aguas de Alicante.

15. Obras para la remodelación del Barranco de las Ovejas. Terminadas. Estas obras han solucionado “casi del todo” los malos olores procedentes del cauce del barranco, ya que se ha dragando completamente. Este dragado ha supuesto eliminar toneladas de “desperdicios y excrementos insalubres” que podían dar origen a cualquier enfermedad conocida. La remodelación también trae tranquilidad ante una eventual riada.

16. Gran Vía Sur ya existe como barrio. Desde el 30 de Julio de 22015 en moción aprobada en pleno municipal por todos los grupos políticos (PP, PSOE, Guanyar Alacant, Ciudadanos y Compromis) y defendida por nuestro presidente, nuestro barrio puso fin a su lucha por una identidad propia. Después de que INE  y EuroStar han dado el visto bueno, somos barrio de pleno derecho y además nuestro barrio ya está en la guía urbana del mapa de la ciudad de Alicante.

17. La Casa del Mediterráneo se quedó en Alicante, concretamente en la antigua estación de Benalúa. Nuestra asociación lucho con otras y consiguió que esta institución hoy este en Alicante.

18. Paralización junto con los vecinos de nuestro barrio (que desencadenaron una lucha vecinal de las de antaño) y junto con dos asociaciones vecinales más del cambio de ubicación de la calle Alcalde José Luis Lassaletta.

19 Alguna cosa más y las que vendrán….